Make your own free website on Tripod.com

 

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

 

 

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
HABILIDADES
 

 

"El desarrollo de habilidades (físicas y mentales)

(lectura de nivel avanzado)

Traducción para Glow Bowling Club por: BowlingYa, Antonio Santana, J. Carlos González


Definición de habilidad: "1. Gran destreza o pericia que proviene de entrenamiento, práctica, etc. 2. Un arte, artesanía o ciencia involucrando el uso de manos y cuerpo. 3. Conocimiento, entendimiento o discernimiento.
Definición de habilidoso: "1. Que tiene habilidad.


El párrafo inicial es de gran importancia. Es un mensaje olvidado por la mayoría de los participantes de nuestro deporte, olvidado por la propia industria del bowling: coaches, propietarios, comunicadores, etc., olvidado por la mayoría de las personas que miran el tour de la PBA o que miran cualquier evento profesional. Todos dicen que jugar al bowling es fácil y no voy a contradecir eso hasta un punto, pero no es fácil para todos los bowlers que tienen el deseo de jugar en un nivel profesional, o simplemente en convertirse en mejores jugadores. Si fuera tan fácil el Tour tendría diferentes jugadores todas las semanas. Los jugadores profesionales son atletas altamente habilidosos que participan con el más alto nivel de equipamiento y son una raza especial de jugadores que poseen la habilidad y talento necesario que les permite desempeñarse con gracia, consistencia, eficiencia y excelencia en ese nivel.


Muchas personas, incluyendo a los principiantes, ríen cuando les doy la bienvenida a mi DOJO. Se sienten ligeramente avergonzados cuando reciben su primer "sensa" strike. En muchas formas veo el desempeño de nuestros profesionales con la fineza y poder de quien practica artes marciales. Los atributos y habilidades que producen y obtienen , la precisión que exhuman, el poder que crean con nada más que movimiento y momentum y las fuerzas que ellos utilizan ponen a los profesionales bien lejos de los jugadores promedio en todos los eventos, situaciones y circunstancias.


A. Ud. se preguntara que tiene que ver un DOJO con la enseñanza del bowling. Aquí hay una pista: un DOJO (o lugar de iluminación) es donde un estudiante de artes marciales hace contacto consigo mismo: hay miedos, ansiedad, reacciones y hábitos. Ellos aprenden acerca de sí mismos. Además, cuando aprenden que el oponente no es el oponente, sino el compañero comprometido en ayudarles a entenderse a si mismos en forma completa en diferentes eventos, situaciones y circunstancias. Es un lugar en donde la fuente de la propia iluminación esta disponible y el aprendizaje ocurre. Suena muy familiar en muchos aspectos con las lecciones que los estudiantes toman cuando se acercan a un entrenador profesional.


Cómo se logra esto? Qué pone a los profesionales y las habilidades que ellos poseen tan lejos del jugador común? Miles de repeticiones y practica, práctica, práctica. Literalmente, la repetición de un movimiento hora tras hora, día tras día, mes tras mes y año tras año desarrolla y mejora habilidades ya utilizadas y aprendidas. Los jugadores profesionales se dan cuenta bastante antes que los jugadores amateurs que ellos están desarrollando sus habilidades físicas y también el aspecto mental del juego. Su atención puede ser dirigida hacia cosas simples como una sensación, un sentimiento, un pensamiento simple y usan su intuición, lo que hace de ellos grandes jugadores. Están tan bien afinados y tan bien entrenados que la diferencia puede residir en el simple hecho de conocer cuales son sus tendencias naturales en situaciones críticas.


Entonces, como ser como ellos? Primero, este listo para aprender. Segundo, es necesario entender como y por qué nuestros cuerpos se mueven y cómo aprendemos. El sistema interno del ser humano que es responsable del movimiento. El cerebro, la médula, las células y otras fibras componen lo que es conocido como el sistema nervioso. Es en este sistema en donde las neuronas causan un intercambio de información química en la médula que es enviada en la corteza motriz del cerebro para ser interpretada. Esta información es luego comunicada al grupo de músculos apropiados para crear el movimiento deseado.


A. Los jugadores que están tratando de mejorar pueden estar subestimando lo que médicos, terapeutas y estudiantes de biomecánica han aprendido: el cuerpo humano sabe como moverse. No sólo sabe como moverse sino también corregir patrones inadecuados de movimiento si nuestra mente no interfiere. Dos elementos de la práctica deportiva son esfuerzo y movimiento. Esfuerzo y movimiento, no importa como, requieren músculos Entienda que ese tejido muscular solo puede tirar. Los músculos trabajan por contracción y tiran de los huesos de nuestro esqueleto a través de patrones prediseñados de movimiento. Para entender la capacidad de los cuerpos para moverse (sin pensamientos conscientes) deber mirar profundamente en la fibra muscular y las membranas donde cientos de cadenas proteicas están ordenadas en forma paralela. En estas cadenas de proteínas reside la capacidad de movimiento.


La señal de movimiento proviene de un nervio motor hacia la fibra muscular. El proceso comienza en los sentidos que reciben información que encienden la actividad. Una tremenda cantidad de información sensorial viene a través de los músculos propiamente dichos.


La única decisión requerida del sistema nervioso central es cuánto músculo será requerido para la tarea. Es ineludible que nuestros cuerpos suelen ser mas inteligentes que nuestra mente y es importante aceptarlo.


Propriocepcion es el sentido que nos dice donde están nuestras partes del cuerpo en relación al entorno y a ellas mismas. Nos da la capacidad de tener movimientos coordinados. En intima relación con los órganos de balance en el oído interno y la vista, los órganos de la propiorcepcion nos asisten para mantener el equilibrio del cuerpo.


Los músculos envían señales al sistemas nervioso central en vez de recibir de el. Estas señales ayudan al cuerpo a decidir cuantas unidades motrices dedicar a un determinado movimiento. Hay propiorceptores localizados en los ligamentos y en las articulaciones.


Los receptores de las articulaciones envían información a niveles mas conscientes de la mente que los músculos Son las articulaciones las que proveen la información para hacer un movimiento controlado posible.


Finalmente, el tendón de Gogli localizado cerca de la unión del músculo y el tendón Estos dos son activados por estiramiento, pero envían señales al músculo para que se relaje y no para que se contraiga. Ellos inhiben a los músculos para prevenir lesiones.


La suma total de las señales de todos los receptores en el sistema oseo-muscular, le dicen al atleta que esta haciendo su cuerpo y que relación tienen sus partes.


Cuando un músculo es contraído o estirado su temperatura aumenta. Cuando el músculo se calienta, dentro de sus límites, se vuelve mas fuerte y eficiente. Las fibras musculares calientes se deslizan unas sobre otras más fácilmente que cuando están frías. Adicionalmente, si el músculo es elongado antes de ser contraído, almacena una cierta cantidad de elasticidad o energía potencial. De hecho, al elongar se prepara a los nervios motores para una inmediata actividad


Para mover el cuerpo, los nervios simulan a los músculos En cada paso de esa progresión: estímulos externos, recepción sensorial, medula espinal, corteza, neurona motor, movimiento de fibra muscular, hay lugar para perfeccionamiento.


Cuando aprendemos a confiar y usar la información de nuestro sistema nervioso, el progreso en nuestro juego es acelerado, las habilidades son aprendidas más rápidamente y patrones de movimiento exitosos comienzan a desarrollarse. Ud. debe darse cuenta que nuestro cerebro ensaya todos los movimientos, 4 milisegundos antes que el movimiento realmente ocurra.


A. La mente humana tiene un sistema de retroalimentación confiable que puede afectar la acción del cuerpo de tal forma que puede alterar patrones de movimiento mientras el cuerpo ya se esta moviendo o inmediatamente antes que lo haga. Cuando nuestro sistema de retroalimentación comienza a abusar de pensamientos demasiado cuidadosos acerca de las acciones que hacemos, la mente no puede ser creativa o tomar decisiones a tiempo o responder en nuestra forma pre-determinada.


B. Su cerebro provee de un muy confiable y preciso sistema para decirle al cuerpo que hacer. Ud. debe darse cuenta que su cerebro nunca cometerá un error. Todo lo que su cerebro hace esta basado sobre las huellas que Ud. ha desarrollado desde que fue capáz de ver. Su mente realmente aprende viendo. Estudios han demostrado que la comunicación es solamente 5% palabras, que el 85$ de la información que su cerebro recibe y ha almacenado viene de sus ojos y el 50% de lo que escuchamos es olvidado inmediatamente y usualmente malinterpretado cuando se verbaliza.


C. A si que, cómo aprendemos? Hay 3 maneras de aprender habilidades motrices: 1.- lo que siente, 2.- lo que ve y 3.- lo que escucha. Cual es la más efectiva? La mas efectiva es lo que Ud. siente, seguida por lo que ve y por lo que oye.


1. Sensaciones. Por encima de todo, practicar un movimiento con ciertos ejercicios dados por su instructor. Recuerde: un buen acercamiento viene de repetir movimientos correctos.


2. Ver. En segundo lugar, es preciso que mire el swing de los profesionales o de su instructor y perciba que tienen en común. Esto ayudara a que forme la imagen mental correcta ya que su actos son guiados por las imágenes que Ud. ve. Esto el llamado "Fenómeno de modelación positiva" y es realizado por su sistema nervioso, donde la mente acepta las imágenes Literalmente, aprendemos mirando e imitando. Distinga las diferencias entre su swing y el de su profesor o de los profesionales.


(a)Cómo es esto hecho? Su cerebro actúa como un complejo conmutador, con 72 kilómetros de nervios, que monitorean cientos de impulsos nerviosos entrantes y salientes a una velocidad de 322 kilómetros por hora. El cerebro transforma las imágenes y movimientos en comandos neuromusculares, a través de ondas, que guían al cuerpo a reproducir tan exactamente como sea posible los movimientos observados. Por algún milagro, los nervios en su cuerpo están entrenados a repetir patrones nerviosos. Este milagro es llamado "Análisis de Fourier" y es realizado por la mente, a través de su sistema nervioso central. Los nervios son capaces de desarrollar hábitos, positivos y negativos, cuando son estimulados. Esto comienza desde el nacimiento y a través de su vida y son reforzados con practica física.


(b) Como trabaja? Hay 3 niveles.


(1.) Mirando modelos para imitar (otros atletas) usando imagen de los movimientos deseados.


(2.) Viendo movimientos biomecánicos correctos.


(3.) Experiencia. Además de las corrientes en nuestro cuerpo, otro misterio sigue el funcionamiento de cientos de miles de receptores en nuestros músculos, ligamentos y tendones. En el aprendizaje de nuestro deporte, o en la reeducación de ciertos grupos musculares, esos receptores actúan como reporteros. Ellos notifican inmediatamente al cerebro de los movimientos, tensiones y relajación en numerosos músculos y tendones del cuerpo. Así, en el nivel subconsciente de nuestra mente, esta dirige la contracción y relajación de los músculos que nos permiten mover.


3. Escuchar. El paso final es que permita a Ud. mismos absorber nuevas y diferentes ideas para desprender la bola correctamente. En clase, su instructor le enseñara a obtener sentido del ritmo, timing y balance en su acercamiento si Ud. tiene la intención de incorporar esas habilidades. Es importante recordar que cuando Ud. esta aprendiendo nuevas habilidades o movimientos, ellas se sentirán diferentes porque no han sido grabadas en su memoria muscular. Viejas habilidades y movimientos, los cuales fueron grabados en su memoria muscular se sienten mas naturales ya que Ud. los hace siguiendo las bases habituales.


D. El Análisis de Fourier -- para su información. Su sistema nervioso reacciona con los objetos que Ud. ve. Sus sentidos, ojos y oídos envían las imágenes al cerebro con precisión matemática, transforman las imágenes en un especto de ondas electromagnéticas cuyo rango de frecuencia representan los detalles del objeto o movimiento observado. La transformación de una imagen o movimiento en un espectro de ondas es realizado por una compleja operación matemática por parte del cerebro y todo el sistema nervioso central que es llamada Análisis de Fourier. En realidad, su cerebro no ve la imagen de un objeto o movimiento pero es sensible y responde al espectro de ondas de frecuencia que representan dicho objeto y el timing, ritmo y tempo asociado con el movimiento.


Esta combinación de timing, ritmo y tempo es lo que determina la frecuencia de las ondas. Tan pronto como los objetos e imágenes son representados por un espectro de ondas, su cerebro desmenuza las ondas en sus frecuencias componentes. Si Ud. tiene un set similar de frecuencias almacenadas en su memoria por una experiencia anterior, luego el espectro de ondas entrante accionará la memoria almacenada del movimiento.


Durante esta repetición de la memoria, los impulsos nerviosos que llevan el diseño del movimiento viajan desde su cerebro a los terminales nerviosos y a los grupos musculares que requieren dicho movimiento.


Cuanto mas mire un movimiento perfecto, mas profundo estará en su sistema nervioso y músculos y mas podrá convertirlo en un habito positivo.


El desarrollo de habilidades se aplica tanto al bowling como a todos los deportes. Muchas personas dicen que nuestros mas habilidosos jugadores hacen ver el bowling y sus movimientos cosa facil.Puede ser porque ellos están en TV mientras otros sólo miran. Los jugadores top están bien por encima del resto de la comunidad del bowling. Transformarse en un buen bowler profesional no es tan fácil como lo hacen ver. Muchos de los jóvenes comienzan sin el beneficio de padres o hermanos interesados en el deporte. Se contactan con amigos y coaches, miran a otros atletas jugar, buscan de ayuda, pero, posiblemente nunca puedan descubrir los fundamentos del deporte.


Los siguientes factores son los que, cuando se aprenden, permiten a los jugadores de todas las edad ser mas exitosos en su bowling y esfuerzos deportivos.

A. Desarrollando una rutina. Elimine distracciones y mantenga su mente enfocada en la tarea a practicar. Desarrolle un ritual que ayude a su mente a estar lista a jugar y a jugar bien. En el momento de jugar tenga un ritual que pueda repetir una y otra vez en su preparación previa al tiro, en su posición de salida, a través de su entrega y su follow through y observe la bola rodar hacia los pinos. Prepárese a Ud. mismo a leer la bola, su rodar, su reacción y su entrada en los pinos. Use esta información para sus ajustes basados en la reacción de la bola y en el lenguaje de los pinos.


B. Concentrese en el punto. Mantenga su mente en el match que esta jugando. Enfóquese, no distraiga a su mente del juego: olvidese del publico, coaches, padres, amigos, miradas payasadas u otras cosas.


C. Mire la bola. Abra sus ojos. Enfóquese en su bola cruzando la referencia y su rodar hacia los pinos.


D. Este listo. Flexione sus rodillas. Mantenga su flexibilidad. Este tan relajado como sea posible. La mayoría de los deportes comienzan con rodillas flexionadas y el bowling no es la excepción. Salte sobre sus oponentes teniendo las rodillas flexionadas, de manera de poder actuar inmediatamente.


E. Mueva sus pies. Hágalo con un movimiento rítmico estable. Recuerde, comience su approach lentamente y aumente su velocidad a medida que se acerca a la posición final. Desarrollando un buen movimiento de pies en el bowling provee el apropiado balance y poder de palanca y permite realizar sus habilidades un poco más rápido que en marcha normal.


F. Anticipación. Estudie el juego o a sus oponentes. Aprenda a reconocer acciones de otros para poder predecir que ocurrirá. Desarrolle la habilidad de leer las acciones de sus oponentes.


G. Espere que la bola reaccione de la manera esperada. En cada movimiento y momento de cada tiro espere que va a suceder como Ud. lo espera. Es una excusa pobre decir, por ejemplo: "no pensé que la bola iba a reaccionar de esa manera" Juegue todos los tiros como si fuera el único del día. Luego, sepa que hacer y Ud. no cometerá errores por sentirse sorprendido.


H. Este en forma. A medida que competimos con mejores jugadores, no basta ser habilidosos para ganar. La preparación física y mental comienzan a ser muy importantes. Trabaje para mejorar su estado físico. Desarrolle su flexibilidad, fuerza, velocidad, poder, agilidad, reacción y balance.


J. Determinación. Nunca es tarde, aún en el último tiro de la casilla 10. Ud. puede ir a tope si se mantiene jugando duro. Construya su carácter, ganando o perdiendo.


K. Yendo de malo a bueno. Cuando Ud. juega bien, todo parece fácil Esto se llama estar "en la zona". Cuando el juego se desarrolla a su manera, ganar es fácil Cuando no es así, es fácil ver a los principiantes frustrados, y también a jugadores experimentados tomar actitudes negativas. Empezamos a jugar "a lo que me importa" o simplemente abandonamos. Esta es la manera absolutamente equivocada de hacerlo. Es el momento de aumentar la intensidad, trabajar mas duro que nunca. Concentrese en sus habilidades y en la referencia. Si Ud. empieza a jugar mejor las cosas pueden cambiar repentinamente.


L. Errores. Los errores físicos, tales como en el desprendimiento, lectura de la pista, swing, timing, etc. son parte del juego. Ellos sucederán tarde o temprano. Practique eficientemente y ellos se reducirán al mínimo. Esfuérzece para la excelencia. Sin embargo los errores mentales son realmente fatales. Ellos incluyen el no preparase para el tiro, ejecutar tiros equivocados, o alinearse en una posición inadecuada. No deje que los errores mentales lo irriten, pero no los repita.


M. Juegue con oponentes difíciles. Los jugadores suelen levantar su nivel de juego cuando compiten contra rivales que son mas habilidosos de ellos mismos. Ciertamente, nadie quiere ser vapuleado día tras día, pero, así y todo es una buena idea practicar con personas de mayor nivel. Aprenda de sus experiencias. La competición lo forzará a elevar su juego.


N. Prácticas perfectas llevan a la perfección. Practique las habilidades básicas, hágalas correctamente y repítalas constantemente. Trabaje en pequeñas cosas, también. Cuánto más lo haga, mejor jugará.


O. Tenga un final poderoso. Cuando su rival esta perdiendo, mantenga la presión sobre el. Acábelo de una vez.


P. Entusiasmo.. Juegue con pasión por el juego. Mantengase listo para jugar. No dependa de otros. Juegue duro y limpio.


Q. Digale NO a ESO. Repita este mensaje una y otra vez: Manténgase lejos de las drogas, alcohol y tabaco,


R. Diviértase. Las actividades deportivas como el bowling es para disfrutar y ese disfrute no se logra solo cuando se gana.

Si se detiene un momento en pensarlo, dese cuenta que la mitad de los que juegan en un día pierden. Si debemos ganar para disfrutar, entonces nuestro punto de vista es demasiado estrecho. La alegría de jugar esta en la competencia, los amigos, el trabajo duro y la euforia que viene con el triunfo. FINALMENTE, no critique a los principiantes por hacer las cosas mal. Ayúdelos a aprender lo que necesitan para que puedan hacerlo bien, pero lo mas IMPORTANTE, recuerde Ud. fue un principiante y probablemente lo sea comparado con otros.


LA MENTE:La mente es algo terrible para desaprovechar. El Consciente y el Superconsciente es el origen de nuestros pensamientos, los cuales son creados por emociones. Sus decisiones e intuición vienen del Superconscientea través del subconsciente. Recuerde el subconsciente esta abierto en ambos extremos. En un extremo, esta la afluencia de ideas creativas por el Superconsciente, y en el otro, las instrucciones que Ud. recibe vienen de la fase consciente de su mente. Su razonamiento y conciencia lo engañan distorsionando su percepción de la realidad, induciéndolo a expectativas y miedos causando apreciaciones equivocadas, y en consecuencia, acciones equivoca 

 

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com

 

 

 

 

 

.