Make your own free website on Tripod.com

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

 

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
ABRIENDO PISTA

Abrir pista

Por Chris Barnes, Novato del año 1998 de la PBA,

Mejor promedio 2000

Traducción por: Bowlingya

Si Ud es un televidente regular de los circuitos masculinos o femeninos, estará bastante acostumbrado de escuchar hablar de "abrir la pista" para crear "mas área". En otras palabras, Ud puede errar su referencia por una duela o 2 y aún así lograr que su tiro alcance el Buchaca con poder y hacer Chuzas en forma consistente.
 

Esta es una habilidad que ha tomado gran importancia en el juego moderno..Si Ud. aspira a competir en un alto nivel, es esencial que sea capaz de mantenerse en competencia cuando llenar las casillas no es suficiente para tener Oportunidades de triunfo.

Bastante a menudo, en torneos en donde se juegan 4 líneas o más, llega un momento en que las pistas parecen bloquearse. En estos días, con las bolas porosas, el aceite se va tan significativamente y tan rápido que aún en 3 líneas la condición se ve modificada radicalmente. Este fenómeno es especialmente común para los jugadores diestros. En este punto algo de aceite permanece en la parte izquierda de la pista y se genera un bloque de Gancho en la derecha. Se genera un break-point muy definido.


Cuando este proceso comienza, sus tiros comienzan a desviarse un poco mas. Jugando en una línea más recta, se convierte en una opción durante el proceso de transición. El ajuste inicial más fácil es mover sus pies ligeramente hacia el interior, manteniendo la misma referencia en la pista.


Otra posibilidad es aumentar ligeramente la velocidad de su bola. En algún punto, el aceite que es arrastrado por la sucesión de tiros provocara que el sector frontal de la pista comienza a secarse. Esto ocasiona como resultado que los tiros comienzan a doblar antes.  No solo se pierde potencial de precisión, sino que también se torna difícil encontrar el pocket. Sus tiros habrán perdido tanta energía trabajando en esta superficie que llegan al final de la pista en el estado MAL (Muerto Al Llegar) Esto ocasionará que su bola deflecte hacia la derecha. Espere muchos sólidos palos 10 (para los diestros) o 7 (para los zurdos). También se genera la posibilidad de splits como el 5/7 o el 5/10 para los diestros y el 8/10 y 7/9 para los zurdos.


Una solución posible es mover sus pies y su referencia hacia adentro. Una tabla con número más alto pasa a ser el objetivo. Haciendo esto, en teoría, debería permitirle rodar la bola por sectores de la pista mas frescos. La excepción a la regla ocurre cuando hay jugadores en su grupo que han estado jugando por ese sector.
Cuando el aceite se evapora, lograr que continúe su hook violentamente en el backend, se convierte en algo mucho mas problemático. La mayoría de los jugadores que son capaces de abrir la pista lo hacen con ajuste en la velocidad. Esta es mi estrategia preferida. Las excepciones son aquellos sobrepasan con poder las condiciones de aceite como Rudi "Revs" Kasimakis y Robert Smith.


Disminuyendo la velocidad de su tiro, su bola tendrá mas tiempo para entrar en hook. La manera más fácil de hacerlo es moverse hacia adelante, mas cerca de la línea de foul. Esto fuerza a sus pies a tomar pasos mas cortos y mas lentos, lo cual permitirá que su balanceo sea mas lento y mas bajo. Alternativamente, mantenga la bola en una posición mas baja en el momento de la partida o use un pushaway mas corto.


Encuentro que modificar la velocidad es lo que involucra menor cambio físico. Soy un firme creyente que cuanto menos cosas Ud. altere, más fácil será la transición. Empleando cualquiera de estos ajustes le serán suficiente para limar de media a una y media milla por hora de velocidad. Esto es suficiente para incrementar el hook entre 3 y 10 tablas, dependiendo de la bola que Ud. use, su estilo y las condiciones de pista.


Es esencial que un jugador tenga una manera preferida de jugar la pista y un plan alternativo. Como jugador junior, a menudo tenia que esperar que las condiciones vinieran hacia mi. Ahora, juego más directo en la mañana cuando hay mas aceite, mientras uso una bola que rueda mas uniformemente desde el comienzo al fin. Durante la noche,

 cuando las pistas tienen más hook, incremento mi velocidad y uso una bola que este diseñada para correr mas en la pista antes de entrar a rodar. La gran diferencia es que en vez de pelear contra la condición, ahora trato de tomar toda la ventaja que la pista me de.

Algunos jugadores son capaces de cambiar la inclinación de sus bolas. El maestro es esto es Pete Weber. El hace que el Axis Point de su bola se enfrente hacia el. Esto hace que la bola patine mas lejos con la capacidad de producir una reacción más violenta en el final. Incrementando la inclinación (tilt) aumenta la cantidad de energía. Para hacer esto, imagine la posición de su mano con su pulgar comenzando a las 11 en punto. Su mano rota en el downswing e inmediatamente después de su desprendimiento, de tal manera que su pulgar se ha movido dos "horas" en sentido contrario al reloj.

 

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

.