Make your own free website on Tripod.com

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

 

 

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
REGLAS GENERALES DEL BOLICHE

 

Traducción para Glow Bowling Club por: J. Carlos González    

REGLAS GENERALES

                                                                     Regla 1         Definición del juego
Un juego de boliche de diez pinos consiste en diez entradas. El participante tira dos bolas en cada una de las primeras nueve entradas, a menos que consiga derribar todos los pinos en el primer intento (chuza). En la décima entrada, el jugador tira 3 bolas si logra realizar una chuza o un spare. Cada entrada debe ser completada por cada jugador en un orden regular.

Regla 2         Sistema Baker

El sistema Baker hace énfasis en el esfuerzo del equipo más que en los logros individuales de sus miembros. Todos los miembros se siguen en orden para jugar un solo juego. En un equipo de 5 jugadores, el jugador #1 derriba las entradas 1 y 6; el #2 juega las entradas 2 y 7; #3 tira las entradas 3 y 8; el #4 tira las entradas 4 y 9 y el #5 las entradas 5 y 10. El orden de juego es dispuesto por el capitán del equipo y puede ser modificado al terminar cualquier línea.
La mayor parte de las reglas son las mismas que en el juego de liga o torneo de boliche normal, sin embargo, en lugar de llevar registros de los logros individuales de cada jugador, el esfuerzo combinado constituye los juegos y series.  Consulte las reglas especiales para el sistema Baker en los anexos de este reglamento.

   Regla 3         Cómo llevar el juego

..3.1             Como se registra:
Excepto cuando se registra una chuza, el número de pinos derribados por el primer tiro del jugador se marcan junto al cuadro pequeño de la esquina superior derecha de esa entrada, y el número de pinos derribados por su segundo tiro es marcado dentro del recuadro. Si ninguno de los pinos es derribado se marcará un guión (-) en la hoja de anotación. La cuenta para los dos intentos de cada entrada será marcada inmediatamente.

..3.2             Chuza
Se consigue realizar una chuza cuando los diez pinos son derribados en el primer intento de una entrada. Se marca por una X en el cuadro pequeño de la esquina superior derecha de esa entrada. La chuza cuenta como 10 más los pinos que derribe el jugador con sus siguientes dos tiros.

..3.3             Doble
Dos chuzas consecutivas constituyen un doble. La cuenta para la primera chuza es de 20 más el número de pinos derribados con el tiro siguiente a la segunda chuza.

..3.4             Triple, Pavo o Guajolota
Tres chuzas consecutivas constituyen un triple. La primera chuza contará como 30. Para lograr el máximo tiro de 300, el jugador debe tirar 12 chuzas consecutivas.

..3.5             Spare
Un spare se consigue cuando los pinos dejados con el primer tiro son derribados en el segundo intento de la entrada. Se marca con una diagonal (/) en el cuadro pequeño de la esquina superior derecha de esa entrada. La cuenta para el spare es de 10 más los pinos que derribe el jugador con su siguiente tiro.

..3.6             Error o entrada abierta
Se hace un error cuando el jugador no puede derribar los diez pinos después de dos intentos en una entrada, a menos que los pinos que queden en la mesa después del primer intento constituyan un split.

..3.7             Split
Un split es una disposición de los pinos restantes después del primer tiro cuando se logró derribar el pino uno y:
1.     Por lo menos un pino está caído entre dos o más pinos restantes, p.e. 7-9 o 3-10.
2.     Por lo menos un pino está caído inmediatamente delante de dos o más pinos restantes, p.e. 5-6
NOTA: Generalmente se marca un split con un circulo alrededor del número de pinos derribados, pero se podrá utilizar cualquier otro símbolo para marcarlo.

                                                                     Regla 4         Definición de Tiro Legal
..4.1             Tiro legal
Se realiza un tiro legal cuando el jugador pierde la posesión de la primera bola y ésta cruza la línea de foul hacia el campo de juego. Cada tiro cuenta, a menos que se declare bola muerta. Un tiro se deberá realizar exclusivamente por medios manuales. No se podrá adaptar ningún dispositivo a la bola que se suelte durante la entrega excepto como se prevé en los siguientes dos puntos.

..4.2             Equipo especial para asir la bola
Un jugador podrá utilizar equipo especial para asir la bola y entregarla si el equipo reemplaza a una mano o porción del brazo perdida por amputación o alguna otra causa.

..4.3             Ayudas mecánicas
Un jugador podrá alternar las manos de juego o utilizar equipo especial para realizar el tiro si la liga o torneo se lo permiten. El equipo no podrá en ningún caso tener partes móviles o que impartan una fuerza mayor a la bola. El permiso podrá ser otorgado si se presenta lo siguiente:

Certificado médico describiendo la incapacidad y la razón por la que se alterna el brazo de juego o se recomienda el uso de un dispositivo Una descripción o dibujo del aparato (sólo para ayudas mecánicas)


..4.4             Consideraciones especiales
Una jugador que está incapacitado para realizar un tiro de acuerdo con los puntos anteriores podrá competir siempre que:
1.     La liga o torneo autorice su participación.
2.     La Mesa Directiva establezca provisiones específicas para regir dicha participación.
El promedio establecido por el jugador no se aceptará para participar en otra liga o torneo, a menos que las reglas de ese torneo o liga lo permitan. El jugador tiene derecho a todos los premios señalados por la liga.

                                                                     Regla 5         Foul
..5.1             Definición de foul
Un foul ocurre cuando parte del cuerpo del jugador va más allá de la línea de foul y toca cualquier parte de la mesa, equipo o edificio, durante o después de realizar un tiro. La bola está en juego después del tiro hasta que el mismo o algún otro jugador esté sobre la ante mesa preparado para realizar su tiro siguiente.

El comité de una asociación local podrá requerir que la línea de foul este claramente marcada en las paredes, postes, divisiones o alguna otra estructura en el centro, en línea con la línea de foul.

..5.2             Fouls deliberados
Cuando un jugador deliberadamente realiza un foul para su beneficio, el jugador recibirá cero para ese tiro y no se le permitirán más tiros en la misma entrada.


..5.3             El foul cuenta como bola tirada
Cuando se registra un foul, el tiro cuenta, pero no se acreditan los pinos derribados al jugador por ese tiro. Los pinos derribados por la bola cuando ocurrió el foul deberán ser parados si el jugador que lo realizó tiene un tiro más en la entrada.

..5.4             Detección del foul
Se deberá utilizar un dispositivo que señale el foul, si eso es posible. Cuando no lo haya disponible, se deberá designar a una persona como juez de foul y colocada en una posición que le permita una vista sin obstrucciones de la línea de foul.

Si no hay un dispositivo disponible, los siguientes procedimientos deberás ser observados:

Durante torneos, la administración del torneo designará a un juez o hará que los jueces marquen los fouls.

Durante el juego de liga los capitanes del equipo contrario deberán marcar los fouls o se designará a un juez de foul.

Si no se siguen los procedimientos descritos los tiros no calificarán para consideración de tiros y premios especiales.

..5.5             Foul aparente
Se deberá declarar y marcar un foul si un foul o juez no marcan un foul que es aparente para:
1.     Ambos capitanes o uno o más de los miembros de cada uno de los equipos opuestos.
2.     Algún directivo de la liga.

                                                                     Regla 6         Derribe legal de pinos

..6.1             Pinos acreditables
Los pinos acreditables a un jugador siguiente a un tiro legal incluyen:
1.     Todos los pinos derribados o sacados de la pista por la bola o algún otro pino.
2.     Los pinos derribados o sacados de la pista por un pino que rebota desde una pared lateral o del cojín del fondo.
3.     Los pinos que rebotan de la barredora cuando está descansando, antes de que ésta comience a barrer los pinos derribados de la pista
4.     Pinos que se inclina y están tocando una pared lateral.
A estos pinos se les llama madera muerta y deberán removerse de la pista antes del siguiente tiro.
No se podrán conceder pinos y solo los pinos que hayan sido removidos de la superficie de juego como resultado de un tiro legal serán contabilizados.

..6.2             Derribes ilegales
Cuando suceda alguna de las siguientes situaciones, el tiro se considerará como realizado, pero los pinos derribados no se contabilizarán:
1.     La bola cae de la pista antes de llega a los pinos.
2.     La bola rebota desde el cojín del fondo.
3.     Un pino rebota después de estar en contacto con el cuerpo, brazos o piernas de una persona.
4.     Un pino es tocado por el parador de pinos.
5.     Un pino es derribado cuando se están removiendo los pinos caídos.
6.     El jugador ha cometido un foul.
7.     Se realiza un tiro con madera muerta sobre la mesa o en el canal y la bola hace contacto con ella antes de dejar la superficie de la pista.
Si ocurre un derribe ilegal y el jugador todavía tiene tiros adicionales en esa entrada, el pino o los pinos ilegalmente derribados deberán ser colocados nuevamente donde estuvieron parados antes de realizar el tiro.

                                                                     Regla 7         Pinos

..7.1             Pinos mal colocados
Cuando se tira a un juego completo de pinos o se intenta realizar un sapre y se descubre inmediatamente después de realizar el tiro que uno o más pinos están mal colocados, pero no faltan, el tiro y los pinos conseguidos contarán. Es responsabilidad de cada jugador verificar y determinar que la disposición es correcta. El jugador deberá insistir en que los pinos mal colocados sean reespoteados antes de hacer su tiro, de lo contrario su disposición será considerada como aceptada.
No se podrá cambiar la posición de los pinos que quedan parados después de un tiro, a menos que la máquina los hubiera movido después del primer tiro.
..7.2             Pinos que rebotan
Los pinos que rebotan y se vuelven a parar en la pista se deben considerar como no derribados.
..7.3             Pinos dañados o rotos
Si un pino se rompe o queda severamente dañado en el transcurso del juego deberá ser reemplazados por otro, uniforme en peso y condición con el juego en uso. Los oficiales de la liga deberán determinar si los pinos deben ser reemplazados.
Un pino roto no cambia el registro de lo tirado por un jugador. Los pinos derribados serán considerados, después de lo cual se cambiará el pino.

                                                                     Regla 8         Declaración de bola muerta
Cuando se marca una bola muerta, el tiro no cuenta. Los pinos restantes deberán ser recolocados y se permitirá al jugador repetir su tiro.
Se declarará una bola muerta en cualquiera de los siguientes casos:
1.     Se llama la atención sobre el hecho de que faltaba algún pino, inmediatamente después de un tiro.
2.     Cuando un pino es derribado o cae antes de que la bola llegue a los pinos.
3.     El jugador es interferido por la máquina, otro jugador, un espectador o algún objeto móvil antes de completar su tiro. En ese caso, el jugador tiene la opción de aceptar los pinos resultantes o pedir que se marque bola muerta.


Cuando una bola hace contacto con un obstáculo extraño.


                                                                     Regla 9         Jugar en la pista equivocada
En el juego normal de liga o en torneo, se marcará bola muerta y se repetirá el tiro en la pista correcta cuando:
a.     Un jugador tira en la mesa equivocada
b.     Un jugador de cada equipo en ese par de pistas tira en las pistas equivocadas.
1.     Si más de un jugador del mismo equipo juega en la pista equivocada ese juego será completado sin ajuste. En las entradas posteriores se deberá iniciar en las mesas correctas, de acuerdo al calendario.
2.     En las competencias individuales de Match Play, en donde un jugador juega dos entradas cada vez que en su turno, y el jugador comienza en Ella mesa equivocada, se marcará bola muerta y se hará que el jugador realice nuevamente sus tiros comenzando en la pista correcta, siempre y cuando el jugador contrario no haya realizado su primer tiro después del hecho. De otra manera lo tirado permanecerá, y las siguientes entradas deberán jugarse en las pistas correctas.


                                                                     Regla 10     Entradas y tiros provisionales
Se realizará un tiro provisional cuando se hace una protesta por un foul, una derribe ilegal de pinos o una bola muerta y ésta protesta no pueda ser resuelta en el momento por los jueces o directivos de la liga. Los siguientes procedimientos se utilizarán cuando surja una disputa.
a.     Para el primer tiro de cualquier entrada o después de la segunda bola de una décima entrada, si la primera fue chuza.
 

FOUL. El jugador deberá completar la entrada y después tirar una bola provisional a un juego completo de pinos

Derribe ilegal. El jugador deberá completar la entrada y después tirar una bola provisional a la misma disposición que quedaría si los pinos en disputa no hubieran caído.

Bola Muerta: El jugador deberá completar la entrada y después jugar una entrada provisional completa

b.     Al intentar realizar un spare en la tercera bola de la décima entrada:
Foul. No será necesario tirar una bola provisional

Bola Muerta: Se deberá tirar una bola provisional con la misma disposición que quedaba al jugar el tiro en disputa

Se llevará un registro de ambos scores para la entrada en la que la bola provisional se realizó. La protesta debe referirse a la Mesa Directiva de la liga o del Torneo para que se tome una decisión. Si no son capaces de llegar a un acuerdo, se pedirá a la Asociación Local que dé su opinión acerca de los hechos relativos a la protesta.

                                                                     Regla 11     Retraso de Juego

No se permite ningún retraso irrazonable del juego. Si un jugador o equipo en una liga o torneo se rehúsan a proseguir con el juego después de que un oficial o juez se los indicó, el juego o la serie serán declarados en situación de forfeit.

                                                                     Regla 12     Cambio de la condición de las ante mesa

La aplicación de cualquier material extraño en cualquier parte de la ante mesa que disminuya la posibilidad de que otros jugadores jueguen de manera normal está prohibida. Esto incluye, pero no se limita, al uso de talcos, resinas o alguna otra sustancia en los zapatos. Además incluye suelas o tacones que dejan marcas en la superficie.

                                                                     Regla 13     Jugadores menores de edad

Los solteros y estudiantes menores de 18 años deben tener permiso por escrito de sus padres o tutores antes de competir en cualquier liga en donde se da mercancía o premios con un valor de más de $500.00


Este consentimiento se deberá entregar al secretario de la liga antes de su primera participación. El no hacerlo marcará a ese jugador como inelegible y sus juegos podrán estar sujetos a descalificación.

                                                                     Regla 14     Cuotas adicionales

Ningún miembro u oficial de ligas podrá participar o estar involucrado en la operación de esquemas o acuerdos que requieran el pago de una cuota complementaria de cualquier tipo con el propósito de que los tiros o series de los jugadores jueguen por premios en donde otros participantes juegan en diferentes centros, excepto en los siguientes casos:

    a. Un mínimo de dos terceras partes de las entradas recaudadas como cuota de inscripción serán donadas a una organización reconocida de caridad.
    b. La inscripción es abierta a todos los jugadores de una asociación local y su área metropolitana.
    c. La cuota máxima sea de $20.00.
    d. Los gastos de operación no excedan $0.20 por persona por inscripción.

                                                                     Regla 15     Apuestas
Ningún miembro de ligas podrá participar en la operación de apuestas que contravengan la legislación local, mientras está compitiendo, en donde todo o parte de los juegos derribados por un miembro de ligas determina al ganador.
Los concursos o esquemas que afectan la integridad del juego o permiten a un jugador jugar por debajo de habilidad están estrictamente prohibidos.
Se podrá suspender a cualquier persona que participe o esté envuelto en la violación de esta regla.
NOTA: Los programas dentro de las ligas en donde los participantes pagan una cuota, opcional o no, y reciben premios por tiros o series altas, con o sin ventaja, no violan esta regla, dado que los premios se otorgan basados únicamente en la habilidad del participante.

                                                                     Regla 16     Jugar bajo un nombre falso
Ninguna persona podrá jugar bajo un nombre falso o usando el nombre de otra persona a la que suplanta en una liga o torneo. Los juegos derribados en esta circunstancia serán inválidos y todas las personas envueltas en este esquema estarán sujetas a suspensión.

                                                                     Regla 17     Jugadores suspendidos

Cuando un jugador suspendido o al que le ha sido negada la inscripción a una liga o torneo no podrá participar en ninguna liga, sea como jugador regular, suplente, pacer o como directivo de la liga, hasta que sea reinstalado. Cuando un equipo, sabiéndolo, utiliza a un jugador suspendido, estará sujeto a la invalidación de todos sus juegos y sus miembros estarán sujetos a suspensión.
 

                                                                     Regla 18     Tácticas ilegales de juego

Un individuo podrá ser acusado de intentar obtener una ventaja injusta en una liga o torneo por las siguientes razones:
1.     Cambiar directa o indirectamente las pistas, pinos o bolas de boliche, de manera que estas no cumplan ya con las especificaciones de WIBC/ABC.
2.     Presentar un promedio falso para obtener una mayor ventaja o para pertenecer a una clasificación más baja en un evento.
3.     Establecer un promedio por debajo de su habilidad real para obtener una ventaja injusta en el Handicap o en una competencia por clasificaciones.
Castigo: El jugador perderá los premios ganados, sus juegos serán invalidados y estará sujeto a suspensión
..18.1         Otras violaciones
También se podrá acusar a un jugador por las siguientes violaciones:
1.     Estar envuelto en tácticas o conducta inapropiadas en relación al juego, incluyendo pero sin limitarse a abuso físico o verbal hacia otras personas.
2.     No distribuir los premios recibidos entre los miembros de su equipo de cuerdo a acuerdos verbales o escritos.
3.     No pagar las cuotas correspondientes por participación en una Liga o Torneo.
4.     Usar los fondos de la liga en cualquier forma distinta a la autorizada por la Mesa Directiva.
Castigo: La membresía será revocada o negada a cualquier persona que esté envuelta en la violación de esta regla.

                                                                     Regla 19     Alteración de la superficie de una bola.

Está prohibido alterar la superficie de una bola mediante el uso de abrasivos mientras se está compitiendo. Cualquier bola así alterada será removida del juego.
NOTA: Si se comprueba que el jugador tenía conocimiento de esta prohibición, el juego en el que ocurre la infracción estará sujeto a descalificación. Además, se podrá suspender al jugador.
La competencia se define como el resto del juego actual y los juegos siguientes en la serie que está siendo jugada.
El uso de líquidos de limpieza aprobados, como alcohol isopropílico y máquinas de pulido automático está permitido.


 

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com