Make your own free website on Tripod.com

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

 

 

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
Juego Mental  HEVAGA P II

 

 

Héctor Vázquez G.

USOC (Comité Olímpico de los Estados Unidos)
Los ¨10 principios¨de la psicología del deporte
Guía de los principios para el entrenamiento mental
Por Sean McCann, Ph.D.., Psicólogo de deportes de la USOC

Este artículo va dirigido a los entrenadores, coaches, maestros, gurús y demás, que se dedican a la enseñanza del boliche. Muestra la importancia de destinar tiempo en cada entrenamiento para trabajar el aspecto mental del juego.

Espero les sea de utilidad.

________________________________________
1. El entrenamiento mental no puede reemplazar al entrenamiento físico y el talento.
________________________________________
No hemos visto a ningún atleta olímpico que tenga éxito sin hacer el trabajo físico y técnico, aunque hemos trabajado con algunos de los atletas más talentosos mentalmente en el mundo entero. La realidad es que incluso un atleta excepcionalmente talentoso que no se ha preparado bien físicamente pierde la confianza y es vulnerable en la competición. La confianza más fácil es la que viene del conocimiento de que usted está tan preparado, o más preparado, que sus competidores, y que usted es físicamente capaz de un rendimiento triunfador.
________________________________________
2. El entrenamiento físico y la habilidad física no son suficientes para tener éxito constantemente.
________________________________________
Por otro lado, hemos trabajado con varios atletas cuyos entrenadores los llamaron “El atleta más talentoso del equipo”, pero que nunca consiguieron el éxito internacional. Estos atletas físicamente talentosos no fueron capaces de manejar las demandas mentales del deporte. Algunos atletas no pueden manejar el enfoque y la disciplina del entrenamiento, otros no pueden manejar la presión y la tensión de la competición. Si usted está fallando en cualquiera de estas áreas, podría tener éxito a veces, pero no tendrá éxito constantemente.
________________________________________
3. Una mente fuerte puede que no le de una medalla olímpica, pero una mente débil la perderá.
________________________________________
Es muy difícil predecir que un atleta mentalmente fuerte ganará una medalla olímpica, debido a todos los factores que juegan para ganarla. Hay tantas variables – el entrenamiento, la salud, las finanzas, el entrenamiento, por mencionar algunas – para apropiadamente explicar, que el éxito de cualquier atleta nunca es seguro. Por otro lado, uno de los pronósticos más fáciles de hacer es quién fallará bajo la presión del juego. Los atletas con un juego mental claramente débil casi nunca ganan en las competencias más importantes.
________________________________________
4. Los entrenadores no saben lo qué están pensando sus atletas frecuentemente.
________________________________________
Mientras que todos los grandes entrenadores ponen mucha atención al comportamiento de sus atletas sobre el campo de juego, pocos tienen el conocimiento al detalle de lo que sus atletas están pensando o deben estar pensando. Pocos entrenadores están suficientemente al tanto de los “Demonios” mentales específicos que todos los atletas tienen así que a menudo son incapaces de intervenir cuando tienen que hacerlo durante la competición. Hemos llegado a la conclusión de que de la misma manera que la política o la religión, es un área de la que muchos entrenadores temen preguntar. Mientras algunos entrenadores saben que los “Factores psicológicos” son la causa de un defecto del atleta durante la competición, muchos de los entrenadores no están conscientes del estado mental del atleta antes de que compita.
________________________________________
5. Las ideas afectan el comportamiento. La consistencia del pensamiento = la consistencia del comportamiento.
________________________________________
Es una idea simple pero fuerte de que todo comportamiento del deporte empieza con una idea. Mientras gran parte del entrenamiento se concentra en hacer la dinámica física más consistente y controlable, muy poco del entrenamiento se concentra en hacer los pensamientos más consistentes y controlables. Debido a esto, muchos entrenadores se sorprenden no solamente por la diferencia entre el comportamiento al practicar de sus atletas y el comportamiento en la competición pero la razón para esa diferencia es atribuible a cómo sus atletas están pensando. Un objetivo de la psicología del deporte es comprender y controlar el proceso pensante, para entonces comprender y controlar el comportamiento.
________________________________________
6. Los entrenadores a menudo tienen la visión diferente de cambiar los errores técnicos por los errores mentales.
________________________________________
Como psicólogos del deporte, somos optimistas respecto a la habilidad de trabajar en los errores mentales. Por lo tanto, a menudo estamos sorprendidos cuando los entrenadores nos describen a un atleta “en shock” cuando repite los errores mentales durante la competición. Éstos a menudo son los mismos entrenadores que trabajarán con un atleta literalmente por años sobre un error técnico repetido. A un entrenador que dice, “No pienso que alguna vez lo logren”, le preguntamos, “¿Cuántas veces ha trabajado en cambiar los errores mentales específicamente? ¿Qué ejercicios ha probado usted? ¿Cómo da la realimentación al atleta sobre su error mental? ¿El atleta sabe exactamente cómo debe pensar? ¿Usted ha tenido esta charla?”
________________________________________
7. Los entrenadores deben estar involucrados en el proceso del entrenamiento mental.
________________________________________
Históricamente, en psicología del deporte, hemos escuchado a entrenadores decir después de un período fuerte de entrenamiento antes de la temporada “Bien, ahora es todo mental. ¡Ahora es trabajo del psicólogo del deporte! “Aunque es agradable sentirse importante para el éxito de un equipo, nos hemos encontrado con la difícil experiencia de que todos los entrenadores se equivocan al “subcontratar” el entrenamiento mental y la psicología del deporte a un consultor de psicología del deporte. Nos hemos encontrado con que muchos entrenadores de renombre se sienten fuera de su zona de comodidad cuando nos adentramos en los asuntos de entrenamiento mental, y el miedo a hacer las preguntas de sondeo sobre cómo piensa un atleta y sus sensaciones. También hemos aprendido a presionar a entrenadores para que vayan más allá de sus miedos y se acostumbren a entrenar tanto lo mental como lo físico con el atleta. Si los entrenadores no se vuelven el principal proveedor de psicología del deporte para sus equipos, las oportunidades de enseñanza de toda clase y las oportunidades para la excelencia se perderán. En el peor de los casos, los entrenadores que son inconscientes de la destreza mental que se desarrollará en sus atletas entrenarán de tal manera que destruyen o minan las destrezas mentales adquiridas. La conclusión es que los entrenadores deben estar involucrados en el entrenamiento mental para lograr ser exitosos.
________________________________________
8. A veces está bien forzar a los atletas para que tomen el tiempo de hacer el entrenamiento mental.
________________________________________
La filosofía sobre este tema del departamento de psicología del deporte del USOC se ha desarrollado durante los últimos diez años. En el pasado, no podíamos decir a todos los equipos que deben hacer en forma el entrenamiento mental. Habíamos sido bastante pasivos, esperando que los entrenadores se acercaran a nosotros con los requerimientos para el servicio. Desafortunadamente, muchos de esas solicitudes vinieron de entrenadores que habían visto a su atleta desmoronarse en la competencia más grande de su vida. Obviamente, ¡es demasiado tarde en ese momento! Sorprendentemente, muchos entrenadores parecen aceptar el consuelo de un atleta, “Mi juego mental está bien.”. ¿Por qué?, usted no le pediría al atleta que determine si su técnica es “buena”, entonces por que deja que el atleta evite trabajar en su juego mental por años hasta que una crisis les fuerza a que admitan que necesitan trabajarlo. En el USOC, estamos ahora muy cómodos empujando siempre a los atletas a hacer el trabajo de entrenamiento mental, incluso si no ven su valor al principio.
________________________________________
9. De la misma manera que cualquier otra destreza las destrezas mentales tienen que ser medidas para maximizar el rendimiento de ellas.
________________________________________
“Lo que se puede medir, se puede hacer.” Esta vieja expresión del escritor empresarial Peter Lynch es también útil para el entrenamiento. Así como los entrenadores de esquí toman el tiempo de carrera, o los entrenadores del básquetbol calculan porcentajes de anotación de tiros libres, la puesta en práctica de las destrezas mentales pueden ser medidas. Además, DEBEN ser medidas si se hacen cambios. En cuanto usted comprenda que las destrezas mentales así como los comportamientos deben ser medidos, usted puede empezar a usar su propia creatividad en el entrenamiento para enseñar, modificar, e incrementar el uso de las destrezas mentales.
________________________________________
10. Los entrenadores tienen que pensar en sus propias destrezas mentales
________________________________________
La mayoría de los entrenadores pueden ver fácilmente que las mismas destrezas que están enseñando a sus atletas son también útiles para su propio trabajo en el entrenamiento. Con la cantidad de presión que los entrenadores enfrentan, por ejemplo, la habilidad de manejar las emociones, controlar la exaltación, el plan de juego, y simular la presión, todas son útiles para los entrenadores. 

 

 
 

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com