Make your own free website on Tripod.com

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
HISTORIA DEL BOLICHE 4
 

By International Bowling Museum

History of Bowling

Traducción para Glow Bowling Club por: BowlingYa, Antonio Santana, J. Carlos González

Boliche Profesional


No siempre ha habido una distinción clara entre los Bolichistas profesionales y los amateurs, especialmente desde que se permitió que los amateurs cobraran premios en efectivo.

La mayor parte de los profesionales conocidos eran instructores, pero había otros que recorrían Estados Unidos dando exhibiciones o jugando por dinero.


La tecnología en el Juego de bolos ha tenido muchos avances. A principios le usaban bolas hechas de una madera muy dura del llamado “Árbol de la Vida” ( Lignum Vitae), Pero en 1905 se utilizo por primera vez una bola fabricada de caucho llamada "Evertrue", en 1914 la Brunswick Corporation, promovió exitosamente su bola llamada “ Mineralite”, tratando de ocultar su  misterioso compuesto de goma de caucho. Ahora organizado, con normas convenidas, el juego de bolos creció en la popularidad.

Pero otro avance tecnológico marca un desarrollo vital para el juego de bolos, Morehead Patterson, vicepresidente de American Machine and Foundry Company  (AMF), en ese entonces, fabricante de maquinaria para la panadería, tabaco y negocios de ropa) adquirió para la empresa las patentes del “ parador automático de pinos” (pinspotter)  de Gottfried Schmidt.

La primera instalación comercial fue hecha en Michigan en 1951, y a fines de 1952 se inicia la producción de los “pinspotters”. Poco a poco se fueron introduciendo los nuevos Sistemas y desapareciendo los "pinboys"; que eran mas costos y un solo mecánico mejor pagado, cuidaría el funcionamiento de varias pistas durante muchas horas cada día.

Tres profesionales eran muy conocidos por el público. Andy Varipapa, un popular artista de tiros de fantasía, durante 30 años entretuvo multitudes por todo Estados Unidos. Además, ganó dos Torneos de Estrellas BPAA, en 1946 y 1947.

Floretta McCutcheon fue la principal embajadora del deporte desde 1927 hasta 1939, dando miles de clínicas, lecciones y exhibiciones.



El más conocido de todos fue Ned Day, que no sólo viajaba, sino que también hizo una serie popular de cortos televisados durante los cuarentas. Millones de personas vieron esos cortos en películas y cines y después en repeticiones en la televisión. Day se retiró en 1958, el mismo año en que se fundó la Asociación de Bolichistas Profesionales (PBA).

La televisión experimentó con el Juego de Bolos en los años 1950, y la popularidad del juego creció exponencialmente. La difusión de NBC del "Championship Bowling" era la primera         cobertura de red de bolos. La cobertura proliferó con espectáculos como "Make That Spare", Celebrity Bowling, y "Bowling For Dollars" ". Y en 1961, ABC se hizo la primera red para televisar la competencia del Pro Bowlers Association. Eddie Elias,  fue el promotor, el agente y el empresario que fundó la PBA, y con su mando, el Pro Bowlers Tour se hizo muy popular y de gran difusión del deporte y de ABC. Unido más tarde por las transmisiones de Ladies Pro Bowlers Tour, millones de Americanos se  interesaron en el deporte.


Ligas organizadas, competitivas permanecen la fundación de bolos en los Estados Unidos. Sin embargo, más del 70 % de ligas hoy es mezclado, con un nivel más relajado de competición(competencia). También, " organizado abierto " el juego - como el sábado por la noche " la Roca y el Tazón " acontecimientos - crecen en la importancia a propietarios en todo el país

Hoy en día, es uno de los Deportes más populares del Mundo, lo juegan mas de  100 millones de personas en más de noventa países por todo el mundo. El deporte tiene una historia larga e intrigante, y perspectivas buenas para el crecimiento alrededor del globo.
El Boliche, Juego de Bolos, esta a punto de ser deporte Olímpico, cada vez mas países dan su apoyo para lograrlo.

Bajo el liderazgo de Eddy Elías, la PBA dispuso un Tour regular de torneos similares a los de la Asociación Profesional de Golf. Durante varios años únicamente existieron tres o cuatro torneos en el Tour de PBA, pero el número creció rápidamente en los sesenta, principalmente por la televisión.


Para que los torneos se prestaran para la TV, Elías creó el formato "escalera", que sigue siendo utilizado en casi todos los eventos de PBA. Los competidores primero juegan una serie de juegos de calificación, en el que los primeros cinco lugares califican a la final "escalera". El quinto y el cuarto juegan una línea, en la que el ganador avanza para jugar contra el calificado en tercer lugar. Así sigue hasta el sobreviviente juega contra el primer calificado para el match final.

La Asociación Femenil de Boliche se fundó en 1960 para establecer un tour similar. El tour no resultó particularmente exitoso, así que más tarde un grupo de jugadoras salió de éste para fundar la Asociación Femenil de Bolichistas Profesionales en 1974. Las dos asociaciones se unieron en 1978, formando un solo grupo. Al igual que en el golf, el Tour Femenil no es tan lucrativo como el varonil, principalmente por la falta de cobertura televisiva.
.
El Tour PBA ahora cuenta con más de 40 torneos, varios de los cuales entregan $40,000 dólares o más al primer lugar. El Tour Femenil ofrece únicamente cerca de 15 torneos y el primer lugar recibe normalmente menos de $20,000 dólares. En la rama varonil existen cuatro torneos principales, El Abierto US BPAA, El Campeonato Nacional PBA, El Torneo de Campeones y el ABC Masters. Las mujeres cuentan con el Abierto Femenil US OPEN BPAA, el Torneo de Invitación Sam´s Town y el WIBC Queens. Un cuarto torneo, el WPBA National Championships, fue discontinuado en 1980.

 


 

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com

 

 

 

 

 

.