Make your own free website on Tripod.com

 

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

 

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
El centro de gravedad de su bola (CG)

 

Traducción para Glow Bowling Club por: J. Carlos González

"El centro de gravedad de su bola (CG)

Además de la composición y textura de la superfice, es la ubicación del pin en relación al PAP la principal decisión que tiene que tomar en relación a la reacción de la bola. Sin embargo, tenemos otra herramienta para usar cuando diseñamos una bola con núcleo simétrico. Cuando hablamos de núcleo simétrico nos referimos a una bola que no tiene mass bias. Esencialmente, si Ud. corta el núcleo verticalmente pasando por el pin, obtiene una imagen de espejo.


El CG (centro de gravedad) es el lugar donde no hay desbalance. Los pesos fijos (dedos, pulgar, positivo, negativo, superior, inferior) son medidos usando una herramienta llamada regla DODO. Los fabricantes marcan el CG en la superficie de la bola. Moviendo el CG a la derecha del centro del agarre, se crea un desbalance de peso positivo (y viceversa para los zurdos), moviendo hacia la izquierda del centro del agarre se crea un desbalance negativo (y viceversa para zurdos) Moviendo el CG hacia arriba del centro de agarre, hacia los dedos, se crea peso estatico en los dedos, moviendolo hacia el pulgar se crea peso fijo de pulgar. Creando pesos estáticos, creamos un desbalance dinámico en la bola. Sin embargo, este desbalance tiene muy poca participación, debido a la poca variación que permite el ABC (American Bowling Congress) El máximo desbalance positivo o negativo hacia los lados y los pesos estaticos de dedos o pulgar está establecido en 28 gramos y el máximo desbalance para pesos superior e inferior es de 84 gramos.


Efectos de los pesos estáticos:

Peso positivo lateral
Peso negativo lateral
Peso hacia los dedos
Peso hacia el pulgar
Mayor peso superior
Menor peso superior
Mas hook
menos hook
Retrasa el breakpoint
Breakpoint cercano
Retrasa el breakpoint, creando un backend más violento
Breakpoint cercano, creando un backend mas suave.

El mínimo efecto de los pesos estáticos tienen que ver con los límites impuestos. 28 gramos de peso estático equivale a 0.04 centímetros desde el centro geométrico de la bola. Lo mas lejos que puede estar el centro de gravedad del centro de la bola es ,segun ABC, 0.12 centimetros.
Ahora comparemos esto con los limites al Radio de Giro (radius of gyration RG) El límite inferior es de 2.43. Esto significa que el desplazamiento de masa puede ser 2.43 pulgadas desde el centro geométrico de la bola. El límite superior es de 2.80 pulgadas. Parece sonar como un mayor margen en comparación a los 0.12 centimetros (o 3/64 de pulgada) Ud. puede alterar el comportamiento de su bola cambiando el RG en vez de los pesos estáticos.
A medida que los diferenciales RG se hacen mayores, menor es el efecto de los pesos estáticos. He podido encontrar muy pocos jugadores que puedan diferenciar una bola con un peso negativo lateral de 28 gramos de otra con un positivo lateral de 28 gramos. Hicimos pruebas CATS sobre la reacción de la bola con diferentes pesos estaticos y los resultados no midieron diferecias en la reaccion de la bola. Hubo mayores diferencias en la reacción debido a la inconsistencia de los jugadores en velocidad, revoluciones, eje de rotación y eje vertical. La mayor diferencia que se obtuvo fue cuando cambiamos la superficie de fricción.
Los pesos estáticos creados por los agujeros de balance SI HACEN DIFERENCIA en la reacción de la bola. En un próximo articulo discutiremos estos agujeros y la relación causa efecto entre la dinámica y los pesos estáticos.
 

 

      
 

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com