Make your own free website on Tripod.com

GLOW BOWLING CLUB PRINCIPIO DEL JUEGO DE BOLOS

GLOW BOWLING CLUB 
ESCUELA  DE  CAMPEONES
¿Por qué el hombro del brazo de balance
es tan importante?

 

 

¿Por qué el hombro del brazo de balance es tan importante?

Un principio fundamental para dominar el juego físico

Por Joe Slowinsky

Traducción realizada por Héctor Vázquez G. para Glow Bowling Club Web

Me gustaría hablar de un aspecto importante del juego físico que recibe poca atención como enfoque de enseñanza y entrenamiento. Incluso, es una constante y distintivo de lo que enseñamos diariamente en el centro de entrenamiento de Kegel. Específicamente, hemos identificado la importancia de mantener el hombro del brazo de balance adelantado en el punto del lanzamiento. Sin el brazo de balance adelantado, el jugador perderá transferencia de energía a la bola en el punto del lanzamiento, reduciendo la eficacia del movimiento de la bola.

Usted ve el hombro del brazo de balance adelantado en el punto del lanzamiento como se ilustra en el juego de muchos de los mejores jugadores de la PBA. Patrick Allen mantiene su hombro derecho adelantado de inicio a fin, mientras que Chris Barnes tiene adelantado el brazo de balance en el deslizamiento, provocando que el hombro esté adelante en el lanzamiento.

Definitivamente, usted ve esto en la aproximación de jugadores de dos manos como Jason Belmonte y Osku Palarmaa, que mantendrán sus hombros adelantados durante toda la aproximación y continúan en esa posición en el lanzamiento. En muchos casos, jugadores y entrenadores han empezado a imitar a jugadores como Chris Barnes debido a su gran éxito y juego físico casi perfecto.  Específicamente, muchos entrenadores han empezado a enseñar el brazo de balance adelantado con el pulgar abajo. Esto es importante, pero sólo está poniendo las bases para mantener el hombro adelantado. A menudo, muchos jugadores tendrán una posición excelente en el deslizamiento, con el brazo de balance adelante, sólo para sobre girar el hombro en el lanzamiento. El brazo de balance adelantado promueve la rotación del torso, mantener adelantado el hombro en el punto del lanzamiento determinará la cantidad de energía que se transfiere de la mano a la bola. Este sistema dinámico tiene que ser comprendido por todos los jugadores que quieran mejorar sus promedios y maximizar su juego físico.

En definitiva, la posición del brazo de balance en el deslizamiento afectará qué tan quietos están tanto el hombro del lado de la bola como el cuello en el descenso, mientras que la posición del hombro en el lanzamiento determinará cuánta fuerza y cuán eficiente es la transferencia desde la mano a la bola.

¿Por qué es tan especial?

Cuando hablamos del juego físico con los clientes, les pregunto siempre cual es su percepción sobre el uso del brazo de balance durante la aproximación física. En estas primeras discusiones, quiero determinar qué han escuchado, así como cuánto han reflexionado sobre este tema. Yendo hacia adelante con esta discusión, continúo con esta pregunta adicional, “¿Cuándo es más importante el brazo de balance?” Inevitablemente, la mayoría de los jugadores hablan de la importancia del brazo de balance como un producto final, al final de la aproximación, en vez de un sistema dinámico durante toda la aproximación completa. Específicamente, ellos a menudo piensan que el brazo de balance sólo es importante al final del deslizamiento en la posición final.

Debido a las enseñanzas previas, el nombre mismo es un nombre poco apropiado con respecto a su funcionalidad. No significa más que una ayuda en el balance del jugador. Siendo que realmente, establece la cantidad de rotación del torso que usted tendrá durante todo el deslizamiento, así como la posición del hombro en el punto de lanzamiento. En realidad, este es un sistema dinámico pluridimensional como los que vemos en cualquier movimiento de lanzamiento en otros deportes.

Todavía escucho a muchos jugadores hablar del brazo de balance con una metodología anticuada. Quisiera tener un dólar por cada vez que he escuchado a alguien enseñar a mantener el brazo de balance firme y enviarlo al lado tan pronto como la mano suelte la bola, en el inicio del péndulo. Estas imágenes e instrucciones son tatuadas, grabadas intensamente en la memoria. Brazo a un lado y manténgalo firme…. En realidad, esta metodología anticuada puede promover la sobre rotación del brazo de balance, dando como resultado una ineficiencia en la transferencia de la energía de la mano, a la bola.

La posición del hombro, en el punto del lanzamiento, determinará cuanta energía le será transferida a la bola en el punto de lanzamiento. Para ilustrarlo, piense en su brazo y mano como un palo de golf. Para maximizar la distancia del tiro en el golf, desearíamos que la parte plana de la cara del palo hiciera el contacto con la pelota. En el boliche, usted quiere que el movimiento de la mano pase a la bola. Esto solamente es posible si el hombro se queda adelantado. Si el hombro del brazo de balance gira para estar escuadrado, el jugador perderá la energía.

Para ilustrar esto, piense en la función de la parte superior de su cuerpo. Su torso es un sistema de pivote. Cuando un lado de su cuerpo gira hacia atrás, el otro lado rota hacia adelante. Ponga a prueba esta idea, empiece poniéndose de pie con sus brazos abajo y al lado. Ahora, gire su brazo y hombro de balance despacio hacia atrás. Cuando lo hace, el hombro del lado de la bola se moverá hacia adelante. Y, como usted puede ver y sentir, su cabeza seguirá a su hombro del brazo de balance cuando gire de regreso. Definitivamente, su mano de la bola también se moverá en esa dirección. Esto ilustra lo que ocurre cuando el hombro del brazo de balance sobre gira.

Este mismo concepto está presente cuando lanza una bola. Si el hombro del brazo de balance sobre gira, la cabeza seguirá al hombro y la mano también se moverá en esa dirección. Esto provoca que sus ojos se muevan fuera de la línea de referencia así como la pérdida de la transferencia de energía a la bola, ya que la mano se mueve en una dirección fuera de la dirección de lanzamiento prevista por usted.

Ponga el hombro adelantado al inicio de la aproximación

Mucho ha sido hablado sobre el brazo de balance yendo hacia adelante después de que la bola es dejada caer en el péndulo. Cada vez veo más y más ejemplos de jugadores que adelantan el brazo de balance y bajan el pulgar poco después de que la mano deja la bola. Éste es un elemento importante para poner las bases para mantener el hombro del brazo de balance adelantado en el lanzamiento.

Como he dicho antes, la cadena de energía cinética en los movimientos bio-mecánicos eficientes es consistente en todos los deportes. Piense sobre el movimiento constante de un atleta que lanza, ya sea una jabalina, un mariscal de campo, o el parador en corto, o el servicio de un jugador de tenis. En el movimiento de lanzar, todos empiezan con el cuerpo girando el torso y las caderas. En cuanto el torso y las caderas giran, la pierna del lado de lanzar se queda atrás para empezar el tiro. Luego, el torso gira trasfiriendo la energía al hombro y al brazo. La rotación de las caderas y el torso generan un movimiento más eficiente proporcionando una transferencia de energía más eficiente. Esta se transfiere al hombro de lanzar, al brazo y a la mano.

Esto es también válido en el boliche. Desde lo alto del péndulo pasando por el deslizamiento y el terminado, el brazo de balance adelantado ayuda a reducir la tensión sobre el cuello y el hombro, debido a la transferencia de energía de una posición del cuerpo más eficiente.

Si el brazo de balance no está adelante, la rotación del torso será mínima. Esto llevará al jugador a lanzar más con el hombro y el cuello. Imagínese lanzando una pelota de béisbol con su cuerpo escuadrado a donde está lanzando. Tendría que lanzar completamente con su hombro. Obviamente, esto es ineficiente y puede resultar en una lesión seria, atribuible al incremento de presión sobre el hombro. Y, sin esta posición, el hombro está más atrás poniendo el escenario para sobre girar.

Como una nota del pensamiento adelantado, el Coach Patrick Healey estaba hablando de la importancia de esta posición del brazo de balance en el deslizamiento a principios de 1990. Chris Barnes ha atribuido gran parte de su éxito al entrenador Healey. Y, usted ve esto en jugadores como Sean Rash y otros que se han formado completamente en el programa de Wichita State University en el que Healey estuvo involucrado.

Cómo mantener el hombro adelantado

Poner el hombro adelantado comienza cuando la mano del brazo de balance deja la bola. Específicamente, el jugador debe trabajar para poner el pulgar abajo con el brazo de balance moviéndose hacia adelante y en frente. Esto pondrá el escenario para que el pulgar se quede abajo. Esto también hará girar hacia adelante al hombro ligeramente. Desde esta posición, en el deslizamiento y el terminado, el jugador debe mantener el pulgar abajo así como el movimiento del brazo de balance. Muchos jugadores mantienen el hombro adelantado al mantener el pulgar abajo y la mano del brazo de balance hacia arriba cuando el brazo se mueve.

Una estrategia complementaria de este movimiento con menos movimientos es mantener el brazo de balance relajado, especialmente del codo a la mano. Como al lanzar la bola, iniciar con el brazo ayuda a mantener el hombro de balance adelantado en el punto del lanzamiento. Cuando la mano de brazo de balance se suelta de la bola, mueva el pulgar hacia abajo y avance el codo. Mantenga la mano relajada con el codo viendo hacia adelante. Vea la secuencia de Chris Barnes como ejemplo.

Cuando suelta la bola en el péndulo, mueva el codo del brazo de balance hacia adelante, mantenga el brazo relajado desde el codo a la mano. Mantener el brazo de balance relajado con el codo hacia adelante promoverá que el hombro permanezca hacia adelante. Mike DeVaney ilustra esto bien. Cuando se está deslizando, el brazo de balance se dobla. En esencia, cuando usted se está deslizando, piense en que su codo se dobla y se mueve hacia arriba y en frente más que en moverlo para atrás.

 

Mike DeVaney

Usted puede ver esta transición del antes y el después en el videoclip de Anibal Martin, un jugador selecto de Puerto Rico. He puesto un marco blanco donde su mano está ubicada cuando continúa el movimiento complementario. La imagen izquierda ilustra el “Antes” y la derecha el “Después.” Como se ilustra, cuando implementó el codo doblado con una dirección hacia arriba, su transferencia de energía a través de la bola fue significativamente más eficiente. Esto resulta en una reacción de bola significativamente mejorada. Cuando el brazo de balance está demasiado rígido, es más fácil sobre rotar el hombro del brazo de balance, incluso con una gran posición en el deslizamiento.

Anibal Martin

Ideas de cierre

Si usted quiere mejorar su juego, asegúrese de analizar como usa el brazo de balance y la posición del hombro del brazo de balance en el punto del lanzamiento. Ambos son críticos para llevar su juego al siguiente nivel.

Practique manteniendo el codo del brazo de balance adelantado y relajado, la posición es igual a como usted lanzaría cualquier tipo de bola. Y, asegúrese de mover el codo hacia arriba cuando usted termina el deslizamiento. Esto resultará en una transferencia mejorada de la energía de la mano y una reacción de bola mejorada.

 

         

mailto:torneos_guadalajara@hotmail.com